Hace dos años que el Ministerio de Agricultura reconoció el Ca Me Mallorquí como raza canina española, autóctona de Mallorca. Ahora para celebrar este reconocimiento, en Felanitx se han celebrado las primeras jornadas dedicadas a esta raza.
El ca me mallorquín, también conocido como ca perdiuer fue dado de baja como raza canina española hace unos 30 años. Desde entonces la asociación de cazadores Es Tudó, ha luchado para que volviera a ser reconocida.
Así, primero fue el Govern y hace dos años el Ministerio quien volvió a reconocer esta raza autóctona de Mallorca. Hay que recordar que el ca me ya se encuentra documentado en el siglo XIV.
La jornada de ayer en Felanitx se ha aprovechado para hacer unas pruebas de caza con estos perros. Sus presas más habituales son las codornices, perdices y becadas. La prueba contó con la participación de cazadores de toda Mallorca que participaron en la tercera edición del trofeo Toni Vaquer puntuable para la segunda copa Mallorca. La caza de la codorniz empieza su temporada a mediados de agosto lo que supone que sea una de las modalidades de caza más practicadas por los cazadores mallorquines. Pero el ca me durante algunos años fue quedando relegado por el uso de otras razas caninas en la caza con esta modalidad.
Actualmente, la asociación de cazadores y criadores del ca me tienen contabilizados unos 420 ejemplares en toda la geografía española, principalmente en Mallorca, donde se aprecia más al can.