El depósito de agua situado en Campos y que abastece también el municipio de Ses Salines pierde de 300 a 500 toneladas de agua al día, según afirmó ayer el presidente de la Mancomunitat del Migjorn y regidor del Ajuntament campaner, Joan Juan.
Esta situación se ve agravada por el hecho de que el sistema hidráulico del municipio tiene pérdidas de entre un 50 y un 55 por ciento de su caudal, tal como demuestra el diagnóstico elaborado por la empresa SATIS en la elaboración del plan de acción de la Agenda Local 21.
Para hacer frente a este derroche de agua, el Ajuntament de Campos tiene previsto diversas actuaciones en el próximo año: la reparación del depósito y la mejora de la red hidráulica.
Un depósito nuevo
El Ajuntament de Campos ya ha iniciado los trámites para reparar el depósito de agua, que está situado a cinco kilómetros de la población, en la costa de Son Rosselló. «Antes de arreglar el depósito existente tenemos que construir otro que sustituya al averiado mientras dure la reparación», explica Juan. Con este objetivo, se ha llevado a cabo el concurso para la compra de los terrenos adyacentes donde se prevé levantar el nuevo tanque.
Aunque el proyecto está en fase de redacción, desde la Mancomunitat aseguran que cuentan con el compromiso de la Conselleria de Medi Ambient para construir el nuevo depósito. Además, está previsto que se otorgue a este proyecto la calificación de Interés General, el cual Juan supone que «será puramente un trámite y no comportará ningún problema.
Juan recuerda también que no existe ningún peligro para la población, ya que «la mayor parte del depósito es subterránea y está lejos del pueblo». Aun así, uno de los motivos que justifican la reparación del depósito es el de «evitar riesgos de inundación por ruptura del depósito», tal como reza el proyecto incluido en la Agenda Local.
«La buena gestión del agua es una gran preocupación para nosotros», apuntó Juan. Por este motivo, se prevé que una parte importante de los presupuestos del 2009 de la Mancomunitat se dediquen a reparar las fugas de agua del sistema hidráulico del municipio.
Dichas fugas son especialmente dañinas ya que, además de derrocharse, el agua se filtra provocando la contaminación del acuífero. Para empezar a combatir estas pérdidas del 50% del agua de la red hidráulica, des de el viernes pasado la Mancomunitat del Migjorn cuenta con un detector de fugas, que se incluyó en las partidas del Pla d'Obres y Serveis.
Como otra medida para ahorrar agua, se ha iniciado también una campaña de revisión de contadores, que ha empezado por los más antiguos. Aun así, admite el futuro alcalde de Campos, «no será sencillo acabar con el problema del agua», ya que están ante un proceso lento, que se llevará a cabo progresivamente.