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El Ajuntament de Porreres impulsa un plan de choque para prevenir el consumo de drogas

La iniciativa pretende implicar a todos los agentes sociales del municipio para combatir esta problemática

El pleno del Ajuntament de Porreres aprobó el Plan Municipal de Drogodependencias.

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El Ajuntament de Porreres ha iniciado un ambicioso Plan Municipal de Drogodependencias, PMD, con «el objetivo de promover la coordinación entre instituciones y con la iniciativa social de tal manera que se optimicen los recursos disponibles y se obtenga la necesaria sinergía de acciones, nacida del consenso político, social y de la actuación coordinada», así se aprobó en el último pleno del Ajuntament.

Entre los principales objetivos que se ha marcado el Ajuntament de Porreres se encuentran «la disminución de la prevalencia del consumo de drogas. Retrasar el inicio en el uso de drogas. Disminuir el número de nuevos consumidores, el número de nuevos consumidores o los usos problemáticos de drogas», entre otros.

El Ajuntament de Porreres pretende llevar la campaña a todos los ámbitos sociales de la localidad por eso los responsables municipales pretenden promover campañas en los medios de comunicación locales, así como aplicar actividades de prevención en los centros escolares, potenciar el asociacionismo, fomentar actividades alternativas dirigidas especialmente a la población infantil y juvenil. Otro de los hitos que se ha marcado el Ajuntament de Porreres es el de controlar los puestos de distribución y consumo de drogas legales para evitar la venta a menores y sobretodo llevar un seguimiento y evaluación de todo el proceso y de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo».

El plan proyectado por el Consistorio también abarca «la inserción y reinserción del sujeto en el medio familiar y social para poder llevar una vida responsable y autónoma lejos de la dependencia de las drogas».

Grupos
La dirección del Pla Municipal de Drogodependència de Porreres recae sobre la persona responsable de la regiduría de Serveis Socials, esta persona será la encargada de la dirección i coordinación así como organizar la comisión general del pla, que tiene que reunir a los representantes de grupos comunitarios formados por representantes de la corporación municipal; un grupo de educación; grupo familiar; grupo de seguridad; o grupo de bares y comercios entre otros
Todo contará con la asesoría técnica de profesionales del Centro de Atención a las drogodependencias de Manacor, profesores, salud mental, o responsables de la UTS municipal entre otros.

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