MARGALIDA BONNÍN
La conselleria de Medi Ambient ha actuado en cerca de 60 torrentes de las Illes Balears durante el último año para restaurar los daños sufridos durante este tiempo y acondicionarlos para las lluvias.
Una inversión de cerca de 11 millones de euros ha servido para actuar en 80 kilómetros de torrentes, de los cuales 68 son mallorquines. Se trata de pequeñas y medianas actuaciones que servirán para estar preparados ante la llegada de las precipitaciones de otoño, la estación de la lluvia por excelencia.
Del total de la inversión, cerca de cuatro millones se han utilizado para limpiar de suciedad y vegetación el lecho y las desembocaduras de los torrentes. Los siete millones restantes, por otra parte, se han utilizado para realizar obras de reforma, como el arreglo de paredes o la reconstrucción de muros.
Los resultados del trabajo hecho durante el año se presentaron ayer en el Torrent dels Revolts, en Artà, donde asistieron Miquel Angel Grimalt, conseller de Medi Ambient; Isidre Cañelles, director general de Recursos Hídrics; y Rafel Gili, alcalde de la población.
El conseller de Medi Ambient del govern reconoció que a pesar del trabajo realizado si este año las lluvias son tan abundantes como las del 2007 «los torrentes van a sufrir». Precisamente, los puntos en que las obras de reforma y acondicionamiento han sido más intensas es en los torrentes que el año pasado sufrieron más las intensas lluvias otoñales: Puigpunyent, Esporles y Palma.
Las prioridades a la hora de actuar son, recalcó Grimalt, «los caudales que están más próximos a los núcleos urbanos y a las carreteras», es decir, «donde en caso de torrentada la vida de las personas puede correr peligro». El punto más delicado hidrológicamente, señaló Grimalt, es la zona de Palma.
Si se tiene en cuenta que las Balears cuentan con 4.000 kilómetros de torrentes, de los cuales 800 permiten intervenir en ellos, durante el último año se ha actuado en un 10 por ciento de su longitud (80 km). Esta situación mejorará previsiblemente para el próximo año, ya que desde el 28 de julio, cuando el Govern firmó el Conveni de Torrents con el Ministerio de Medio Ambiente, se cuenta con 10 millones más de presupuesto.