El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado la apelación de los propietarios de la cantera de sa Creu en el término municipal de Santanyí y da la razón al Ajuntament con respecto al decreto de paralización y clausura formulado el pasado 6 de noviembre de 2007, después de que el 24 de agosto del mismo año se hubiera derrumbado la carretera del santuario de Consolació, ubicada junto a la cantera.
En este caso, ha sido el TSJIB quien ha dado la razón al Ajuntament de Santanyí tras desestimar el recurso de apelación presentado por la propiedad, Gravera Sa Creu SL, en el que pedía la suspensión del decreto de Alcaldía. Así, ahora el Tribunal ha acordado «desestimar el recurso de apelación e imponer a la parte apelante los gastos originados por la presente apelación».
La parte recurrente apeló basando sus argumentos en que «en primer lugar, se produjo un desprendimiento en agosto de 2007, tema sobre el cual, este mismo mes, resolvió la Dirección General de Indústria y decisión que no habría impedido por completo la tarea extractiva y, en segundo lugar, que la clausura le causa perjuicio».
Según el Tribunal, «independientemente del desprendimiento al que hace referencia la parte apelante, e independientemente también de otras autorizaciones obtenidas en su día, o de actuación de cualquier otra Administración Pública en relación a la actividad extractiva en cuestión, el substancial por el caso, es que el Ajuntament de Santanyí considera " y el apelante no lo niega " que no dispone de licencia municipal de apertura y funcionamiento». En base a este argumento, el Tribunal afirma que «la consecuencia que la ley determina, a la carencia de la mencionada licencia, es la clausura de la actividad y la inmediata ejecución de esta decisión».
Los responsables del equipo de gobierno municipal han mostrado su satisfacción puesto que de esta manera se ha demostrado que se había actuado de la manera correcta con la orden de paralización y clausura de la cantera.
El alcalde Miquel Vidal señala que «el Ajuntament está a disposición de la propiedad para poder arreglar la carretera, lo que queremos es poder acceder al santuario de Consolació con la mayor brevedad posible. Les ayudaremos en todo lo que haga falta». Con respecto a la propiedad de la cantera, a la hora de cerrar la edición no se pudo establecer contacto con ella.