Las reacciones de los nacionalistas al tono españolista que dio el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, al tradicional acto con motivo de desembarco del Rei en Jaume, no se ha hecho esperar. El PSM de Calvià, en un comunicado, lamenta «profundamente» que se hiciera sonar el himno nacional en el acto institucional y considera que el «españolismo de Delgado pretende desprestigiar el significado de la fiesta».
El partido manifiesta su «perplejidad» ante el hecho de que en la «conmemoración del primer paso que se dio para la incorporación de Mallorca a la corona catalo-aragonesa, se hiciese sonar el himno español». Los nacionalistas consideran que éste no es el elemento adecuado para conmemorar esta fiesta.
«España no existía en aquellos tiempos y incorporar su himno en esta fiesta, no es más que otro intento realizado desde el Ajuntament de Calvià para desvirtuar y folclorizar esta fiesta, de la cual todos los calvianers, nacidos aquí, o no, nos tendríamos que sentir orgullosos», indican.
Recuerdan asimismo que no es la primera vez que el alcalde de Calvià hace «su propia interpretación de la historia». «Toda esta estrategia de exaltación del españolismo y de desprestigio de los valores y símbolos mallorquines», agrega el PSM, «no es más que una cortina de humo para tapar y disimular el despilfarro de los recursos públicos con la contratación de amigos y asesores para hacer carrera político».