Los alumnos de las escuela infantil Toninaina de Inca no podrán iniciar el curso hasta el jueves debido al retraso de las obras de ampliación de las nuevas instalaciones. Según el Ajuntament d'Inca, el retraso se ha producido porque están pendientes de que GESA instale un contador que proporcione la potencia eléctrica necesaria para el centro. La regidora de Educación, Formación y Trabajo, Maria Payeras, explicó que está previsto que GESA instale el contador hoy mismo y que también se terminen los acabados exteriores. De este modo, el Consistorio anunció que las clases empezarán el jueves que viene. «Hemos preferido empezar el día 4, en vez de el miércoles, para asegurarnos de que todo estará listo y de que el edificio reunirá las condiciones máximas de seguridad», afirmaron desde el Ajuntament.
La regidora de Educación, Formación y Trabajo quiso subrayar que el Ajuntament informó a los padres con antelación sobre el retraso. De este modo, el viernes pasado, el alcalde de la ciudad, Pere Rotger, y los concejales Tolo Seguí, Maria Payeras y Luis Ferrari, mantuvieron una reunión informativa con una veintena de padres de alumnos para explicarles la situación.
Sin comedor
En la reunión, el Ajuntament informó de que habilitaría dos aulas para acoger a los alumnos de 0 a 3 años que el día 1 no tuvieran otra alternativa que empezar las clases. Aunque el servicio de comedor no entrará en funcionamiento hasta la apertura definitiva del centro, los padres que no puedan dejar a sus hijos solos en casa podrán llevarlos a la escuela infantil de las 7'30 hasta las 12 horas, por la mañana y de las 15 hasta las 17 horas por la tarde. Miquel Mateu, uno de los veinte padres presentes en la reunión del viernes pasado, explicó que el Ajuntament los llamó el jueves para avisarles de que la escuela infantil no abriría el día uno y que, sólo 10 o 15 minutos más tarde, les volvieron a llamar para convocarlos a la reunión. «En general, todos los padres estuvimos de acuerdo con la decisión adoptada por el Consistorio, siempre y cuando nos aseguraran que las clases empezarían de forma definitiva el jueves», afirmó Mateu.
Después de la reunión, el alcalde y los regidores enseñaron a los padres de los alumnos las nuevas instalaciones de la escuela que, según Miquel Mateu, «están prácticamente terminadas». «Aunque hacía calor porque aún no funciona el aire acondicionado, sólo faltaban el mobiliario y la limpieza», destacó Miquel Mateu.
Por otra parte, el regidor del Bloc en el Ajuntament d'Inca, Andreu Caballero, anunció que su grupo pedirá que el Patronato de la escuela infantil Toninaina se reúna de forma urgente para hablar sobre el retraso de las obras. Según el Bloc, «la escuela debía estar terminada hace ya un año y para muchos padres el hecho de que la escuela no abra supone un serio problema».