Como cada año en el día de Sant Roc, los Cossiers d'Alaró fueron los protagonistas durante la mañana de ayer en el municipio que, vestidos con sus mejores galas, fueron los encargados de culminar el último día de las fiestas patronales del pueblo.
Sin embargo, este año, hubo un reclamo especial entre el público. «Dona cosSIera!» era el lema que reclamaba que las mujeres también puedan participar en el baile de Cossiers, hasta ahora sólo permitido a los varones. De hecho, la dama que danza junto a los Cossiers y al dimoni, es un hombre vestido de mujer. Para la reivindicación, mujeres y también algún hombre portaban una camiseta con el mencionado lema.
Desde las diez de la mañana y hasta mediodía, los seis Cossiers, la dama, el dimoni y los xeremiers recorrieron las calles del pueblo y bailaron delante de las casas que los familiares que cada uno de ellos había elegido. Asimismo, también bailaron delante de la casa del alcalde Joan Simonet, como manda la tradición.
Uno de los momentos más emotivos fue, sin duda, cuando los Cossiers invitaron a sumarse al baile a Mestre Perico, el Cossier más antiguo de Alaró y uno de los impulsores, junto a Xisco Valcaneras, de recuperar esta tradición en el municipio hace aproximadamente unos 15 años, después de su abandono durante la posguerra.