El novedoso reglamento para la elección de los niños y niñas que representan las diferentes figuras de las tradicionales fiestas de la Beata cuenta con aspectos que no son del agrado de todos los valldemossins y así lo han hecho constar en el periodo de presentación de alegaciones.
En general, los vecinos están de acuerdo con que haya una normativa que regule la designación de los protagonistas de la procesión del Carro Triomfal, pero manifiestan su contrariedad a la exigencia de que la Beateta esté empadronada en el municipio desde hace cinco años por lo menos. Así consta en una alegación firmada por un centenar de personas de la localidad. Y es que en Valldemossa hay vecinos naturales del municipio que están empadronados en Palma por motivos de escolarización de sus hijos. Esta situación impediría que muchas niñas optasen a la proclamación de Beateta.
La alegación será estudiada por el Ajuntament. Francesc Mulet, concejal de Cultura y Juventud, explica que se tendrá en cuenta la sugerencia de los padres. «Es de sentido común», asegura y agrega que se buscará la fórmula que no cree malestar entre los vecinos.
«Estamos contentos de que haya alegaciones. Regular la designación de niños y niñas es un tema que no se había planteado hasta ahora, y nuestra intención era generar debate en el municipio», indica. De cualquier forma, el Consistorio resolverá las alegaciones sin prisas porque el reglamento no se aplicará este año. Precisamente esta semana comienzan ya las fiestas con la lectura del pregón el próximo sábado.
El único partido en la oposición, el PP, también ha presentado una alegación a la nueva normativa en el mismo sentido que los vecinos.
La ordenanza prevé para la elección de la Beateta, además de la antigüedad en el empadronamiento, que las niñas cumplan seis años el mismo año, y si hay más de una candidata se elegirá por sorteo el 1 de mayo de cada año, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Santa Catalina Tomàs.