La zona costera del municipio de Campos estará vigilada durante todo el verano por siete informadores encargados de proteger el sistema dunar. El Ajuntament de Campos, junto con la Conselleria de Medi Ambient, ha contratado a estos vigilantes que recorrerán las zonas de Es Trenc, Sa Ràpita y los alrededores de Es Peregons.
Los siete vigilantes, con uniforme verde, trabajarán en la playa hasta finales de octubre. Sus tareas serán, básicamente, las de informar y vigilar. Por un lado, repartirán folletos que informarán a los bañistas sobre la importancia de preservar el medio. Por el otro, prohibirán el acceso a la zona dunar.
De hecho, ya desde el inicio de temporada, una cuerda separa la duna de la playa y marca la zona límite que los bañistas no pueden cruzar. Así se garantiza la preservación del espacio natural de la costa campanera.
Además de la vigilancia, el pasado mes de abril, en Campos se inició una nueva gestión de la posidonia que servirá para proteger la playa de los temporales.
Esta gestión consiste en la retirada de las algas muertas de la playa de una manera más respetuosa con el medio natural. Así, se utiliza una maquinaria menos pesada y se mantiene el alga que está a nivel del mar tapándola con arena. Esto permite la sujeción de la arena e impide que la zona playera retroceda. Desde que empezaron las actuaciones de los técnicos, en algunas zonas de la costa campanera, como en Sa Ràpita, la playa ha recuperado hasta 13 metros de superficie.
Tal como informó el alcalde de Campos, ésta es sólo una primera fase de los planes del Ajutament para preservar su riqueza natural.