El Lobby per la Independència ha iniciado una campaña para recaudar fondos para pagar la multa y la inserción en prensa de la sentencia que ha condenado a su dirigente, Jaume Sastre, por una falta de coacciones a Pedro J.Ramírez, gestor de una piscina de uso público restringido en la Costa de los Pinos.
«Enseguida que tengamos decidido el día de pago de la multa invitaremos a toda Mallorca a acompañarnos a los juzgados a pagar los 200 euros con que hemos sido represaliados por denunciar la piscina ilegal ante los medios de comunicación, Demarcación de Costas y los propios tribunales», dice el llamamiento del Lobby.
El Lobby también tiene que publicar la sentencia, de 35 folios, en Diari de Balears y Ultima Hora. Fue en estos rotativos donde Jaume Sastre realizó unas declaraciones que, según el tribunal, coaccionaron psicológicamente a Ramírez. Para hacer frente a los cerca de 10.000 euros que le supondrá esta inserción, el Lobby pide la colaboración a sus simpatizantes de una aportación en la cuenta corriente de la entidad (Sa Nostra, 2051 0148 08 1070007807).
Ésta es la primera sentencia firme sobre el caso de la piscina. Quedan todavía pendientes de resolver la legalidad de la instalación por la vía contenciosa y, por la penal, la ocupación de la piscina por activistas en 2005, con heridos graves entre éstos, así como las presuntas injurias en la web del Lobby que denunció Ramírez .
La organización independentista no ha anunciado de momento si este verano habrá, como en los últimos cuatro años, alguna manifestación o actividad de protesta contra la privatización del dominio público en el litoral de Son Servera.
El Lobby recurrió la publicación de la sentencia en dos medios porque el coste de estas inserciones, unos 10.000 euros, es desproporcionado con los hechos. Pero el tribunal pone el ejemplo de un automovilista que comete una falta simple y que tiene que hacer frente a las responsabilidades civiles del accidente, «que pueden ser incluso millonarias».