Síguenos F Y T L I T R
Muro

El campo de golf de Muro perjudicará a la especie amenazada de halcones marinos

El GOB organizó ayer la cuarta excursión a Son Bosc para ver la caza de escarabajos de estas aves rapaces

Rafael Mas explicó las características de los halcones.

|

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) organizó ayer por la tarde la cuarta excursión a los terrenos de Son Bosc donde está prevista la construcción de un campo de golf. El ornitólogo del GOB Rafel Mas fue el guía de la excursión y explicó las consecuencias de la construcción del macro proyecto sobre los halcones marinos, catalogados como especie amenazada en el año 2007, que cada inicio de verano vuela desde Formentor hasta los terrenos de Son Bosc para alimentarse de los escarabajos que se crían en la zona.

A las siete de la tarde, el grupo de ecologistas y contrarios a la construcción del golf se reunieron en la entrada del parque natural de s'Albufera para dirigirse hasta las casas de Son Bosc. «Hemos decidido salir de la entrada de s'Albufera para que los asistentes puedan notar que los terrenos de Son Bosc son una continuación del parque natural», según explicó Tonina Siquier, del GOB.

Durante la visita, los asistentes pudieron pararse a contemplar la variedad de aves que existen en la zona y, ya sobre las nueve y con la puesta de sol, se pudo observar cómo un numeroso grupo de halcones, a veces llegan a ser cincuenta, sobrevolaban la zona de Son Bosc para cazar algún escarabajo, que miden entre 3 y 4 centímetros, que había salido de la arena donde han vivido cerca de un año.

Siquier recordó que «si se construye el campo de golf de Son Bosc, los escarabajos que viven en estos terrenos, ya no se podrán alimentar de las raíces de los árboles por lo que los halcones tampoco podrán venir a buscar sus proteínas. Con el golf se acabará el círculo alimenticio».

Cabe recordar que, además de los halcones marinos, en Son Bosc habitan unas 121 especies de aves además de numerosos insectos y varias praderas de orquídeas de prado. Recientemente, la Conselleria de Medi Ambient, a instancias del GOB, ha hallado una nueva pradera de orquídeas por lo que, de momento, no se podrá realizar ninguna obra en la nueva zona que afecta al golf.

Lo más visto