La plataforma Pro Camins Públics Oberts expresó ayer su satisfacción por la apertura de los caminos de es Fangar por parte del propietario de la finca, Peter Eisenamnn, pero al mismo tiempo recelan de la iniciativa y esperan a que finalice el juicio pendiente para celebrar lo que sería una trabajada victoria.
Sebastià Gayà, regidor de la coalición de izquierdas, valoró ayer como representante del grupo la apertura de los caminos: «La plataforma está contenta de que se haya dado este paso, al menos Eisenmann ha demostrado un poco de sensibilidad por una vez».
En cuanto a las identificaciones que realiza un guarda jurado en el acceso a uno de los caminos, Gayà declaró que «en un camino público un guardia de seguridad privada no tiene potestad. Nosotros no nos identificamos y pasamos, por esto alguna vez ha habido algún pequeño incidente».
En cuanto a que las barreras de hierro continúen cerradas y no se permita el paso de vehículos a motor, la plataforma opina que «el paso de según qué vehículos, como por ejemplo quads, tendría que estar regulado y controlado. A esto no nos oponemos, pero tendría que ser por parte del Ajuntament o el Consell, no de la propiedad».
El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, se enteró de la noticia a través de este periódico: «Estamos satisfechos porque se ha dado un paso para normalizar una situación que había creado mucha tensión. Supongo que ha creído que abrir es lo mejor para todas las partes». Recordar que los servicios jurídicos municipales reclamaron en los juzgados la recuperación de oficio de los caminos, mientras que Eisenmann presentó una demanda reclamando al juez que dictamine que los caminos son de su propiedad. El juicio se celebrará tras el verano. Pastor apuntó que «lo grave sería que un juez decidiera que los caminos son privados, eso sería un problema».