El Consell de Mallorca ha denegado la construcción del campo de golf de es Pujol y su oferta complementaria: un hotel de 450 plazas. Queda zanjada, de esta forma, una polémica urbanización que inició su tramitación en el año 1992, cuando los terrenos aún eran rústicos. Desde entonces, es Pujol ha pasado por muchas vicisitudes que lo han convertido en campo de batalla entre PSOE y PSM, por una parte; y PP y UM, por la otra.
Ayer, la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell decidió denegar de forma rotunda el proyecto de golf de es Pujol. Así lo indicó el portavoz del PSM, Antoni Alorda, quien no podía esconder su satisfacción después que el PSM ya hubiera denunciado la creación de la urbanización, en el año 1993, por primera vez.
Alorda explicó que «es Pujol se inició como una urbanización para 1.500 plazas para después transformarse en campo de golf con oferta complementaria de 450 plazas y, ahora, hemos conseguido evitar la construcción de este proyecto y preservar este espacio natural».
Fue el pasado mes de diciembre cuando el Ajuntament de Santanyí aprobó una moratoria de un año para la construcción de campos de golf en su municipio, a instancias de la coalición PSOE-PSM. Poco tiempo después, fue el Consell de Mallorca quien suspendía la solicitud de la promotora.
La historia
La historia de la urbanizacion de es Pujol se remonta al año 1992, cuando es Pujolet SA pactó un convenio con el Ajuntament de Santanyí, siendo alcalde Cosme Adrover (PP). Entonces el Consistorio se comprometió a modificar el planeamiento, de es Pujol. Así paso de suelo rústico a urbanizable. Un año después, en 1993, la Comissió Insular d'Urbanisme aprobó el cambio. El PSM lo recurrió de forma inmediata.
Fue en 1997 cuando el Consell dio el visto bueno al Plan Parcial presentado por la promotora, si bien exigió que se garantizara el suministro de agua.
En el 1999, con el Pacte de Progrés (PSOE, UM, EU y PSM), el Consell recalificó los terrenos de es Pujol, de urbanizable pasan otra vez a rústicos. Fue entonces cuando la promotora Es Pujolet SA recurre.
La sentencia favorable a la promotora llegó en 2002. «El Consell no tiene competencias para desclasificar», decía. Según el PSM, esta era una cuestión «formal». Pero en 2003 volvió a realizarse un cambio en el color político, y el PSM se opuso a que PP y UM diesen marcha atrás en la protección del espacio natural. Pero PP y UM volvieron a unir sus votos y en el Ajuntament de Santanyí votaron a favor del campo de golf y en contra de la urbanización. El Consistorio se opuso a la oferta complementaria.
Después fue en 2006 cuando se cambió la urbanización con apartamentos, de 1.500 plazas, a un hotel de 450. Finalmente, en diciembre de 2007 el Ajuntament aprobó la moratoria para campos de golf en su municipio.