El departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona de ses Rotes, ubicada en la salida del pequeño pueblo de Caimari hacia el Monasterio de Lluc, en el término municipal de Selva.
El director insular de Medi Ambient, Francesc Cladera, se reunió durante la semana pasada con los 27 propietarios de Ses Rotes para explicarles en que consiste la protección de BIC. «La finalidad de la reunión era que los vecinos de la zona sepan exactamente lo que se quiere llevar a cabo con la declaración de BIC. Somos conscientes que los propietarios no se pueden hacer cargo del mantenimiento de la zona, pero después de la declaración de BIC se podrá firmar un convenio con los vecinos mediante el que la institución insular se hará cargo de la recuperación de los marges y del paisaje que es muy emblemático», explicó el director insular.
Por otra parte, Cladera manifestó que el espacio de Ses Rotes «es una zona muy fotografiada por los miles de turistas que utilizan la carretera para llegar al Monasterio de Lluc y es un espacio muy emblemático que no está cuidado. Si Ses Rotes se cala fuego sería un grave peligro».
Pero aún así, el director insular de Medi Ambient quiere esperar a saber la opinión de todos los propietarios para declarar BIC ses Rotes.
El alcalde de Caimari, Pere Seguí, que se encargó de organizar la reunión entre los propietarios y los representantes del Consell, dijo que «la mayoría de propietarios ya expresaron después de la reunión su conformidad con la nueva figura de protección para Ses Rotes».
A pesar de la declaración de BIC de ses Rotes, los propietarios de los terrenos podrán continuar cultivando los olivares y pasturar a los rebaños de ovejas como hasta ahora.