El pueblo de Costitx quiso rendir homenaje a una vecina que se ha convertido en una de las figuras religiosas más importantes de Mallorca: Margalida Amengual Campaner, más conocida como Margalida Cativa, que llegó a Costitx a la edad de 5 años, adoptada por el matrimonio Amengual Campaner en el año 1888 y que falleció a los 31 años el 30 de enero de 1919, generando una gran conmoción.
Desde el pasado mes de marzo Margalida Cativa es considerada venerable después de que una comisión de teólogos aprobase por unanimidad el decreto de virtudes heroicas. Ahora, cuando pueda comprobarse un milagro Margalida Cativa será considerada beata, objetivo que buscan los ciudadanos de Costitx. Así, ayer quisieron rendirle homenaje y por la mañana los vecinos del municipio salieron en procesión desde la casa de Margalida Cativa hasta la plaza de la iglesia, donde tuvo lugar una ofrenda floral en honor a la venerada.
Después de la procesión y la ofrenda floral tuvo lugar una misa de acción de gracias con motivo de la aprobación del decreto de virtudes heroicas de Margalida Cativa, presidida por el Obispo de Mallorca Jesús Murgui, y en la que se leyeron las virtudes de Cativa. Al finalizar la misa los vecinos visitaron la casa de Ca na Cativa, una mujer laica que sintió gran inclinación por la plegaria.