Sant Llorenç y sa Pobla serán los ayuntamientos en los que el Consell pondrá en marcha y evaluará el funcionamiento de un programa pionero de integración a través del catalán. El Proyecte d´Acolliment Lingüístic 2008 es el primer programa de este tipo que se desarrolla de mano de las administraciones locales.
Su principal objetivo es «hacer de la lengua y la cultura catalanas el vehículo de integración y de cohesión social de lo recién llegados a Mallorca». La vicepresidenta del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, destaca que se ha escogido a sa Pobla y Sant Llorenç porque acogen diferentes tipos de emigración: el primero se trata de un municipio en el que hay una gran concentración de población marroquí y, en el segundo, porque acoge habitantes de nacionalidades europeas en varios núcleos de población.
A diferencia de otros programas que se basan exclusivamente en organizar cursos, en éste se diseñan actividades dirigidas tanto a profesionales del ámbito social, a la población inmigrada y a la población local. Así, desarrollará campañas de sensibilización, actividades culturales y deportivas, festivales multiculturales y otras acciones de cohesión social, además de acciones de enseñanza del catalán.
El proyecto cuenta con financiación del Govern y tendrá un presupuesto de 90.000 euros. Desde el Consell esperan ampliarlo en los próximos años a otros ayuntamientos, una vez que se haya comprobado su funcionamiento.