Los casi 80 profesores del centenar que forman parte del instituto de Na Camel·la se han constituido en plataforma para hacer frente común y presionar al Govern balear para que construya «de una vez por todas» el nuevo instituto de Manacor. El proyecto fue presentado en 2005 y se ha ido retrasando por diversos motivos. El último fue la renuncia de la empresa adjudicataria al considerar insuficiente la partida de 8'5 millones de euros para construir un centro para 1.300 alumnos y un total de 11.000 metros cuadrados construidos.
Ante esta situación, el Govern ha decidido construir el instituto en dos fases y separar así Formación Profesional de ESO. Pero los profesores de Na Camel·la se oponen. Entre otros inconvenientes, consideran que crearía problemas a su gremio, puesto que algunos docentes tendrían que dar unas clases en un edificio y desplazarse a otro después, lo que supondría «un agravio comparativo» para los alumnos que se quedasen en Na Camel·la y que todo ello «afectaría a la calidad de la enseñanza».
Por estos y otros motivos, exigen a la Conselleria d'Educació i Cultura que construya el proyecto inicial integramente, ampliando la partida presupuestaria. Según informaron, el Ajuntament de Manacor estaría dispuesto a avanzar la cantidad «si fuera necesario». Al parecer, se trata de un millón de euros. En este sentido, el portavoz de la nueva plataforma, Pere Mas, declaró que «en Alcúdia la diferencia era la misma y no hubo ningún problema». «Estamos sorprendidos y decepcionados con esta situación. Nosotros no entramos ni en aspectos técnicos ni en políticos, pero no entendemos muy bien dónde y por qué este proyecto ha dado un giro tan grande».
Además de una campaña de recogida de firmas y otra informativa, la plataforma realizará su primera acción reivindicativa el próximo lunes en que escenificará en el paseo de Na Camel·la la colocación de la primera piedra que «esperamos desde hace un año».