El equipo directivo del colegio público Joan Veny i Clar de Campos no continuará el próximo curso escolar por la falta de apoyo institucional ante la masificación de las aulas, provocada por el boom urbanístico que ha vivido el municipio en los últimos años.
Así lo explicó la cabeza visible del equipo, el director Ferrán Casbas, quien expresó la desesperación y la impotencia que siente. «Llega un momento en que tienes la sensación que a los profesores no les puedes exigir según qué cosas», declaró.
Hace seis o siete años había grupos de 15 alumnos y, hoy, todos los cursos tienen entre 28 y 29 cuando la ratio está fijada en 25 escolares por aula.
En total, son 492 los alumnos del centro y un ejemplo de la situación es que sólo tienen un baño con cinco urinarios y tres sanitarios. Otro caso es el comedor, es «nuevo» con capacidad para 20 alumnos y, sin embargo, cada día se quedan unos 60 escolares a comer en el centro.
La gota que ha hecho colmar el vaso ha sido que la Conselleria d'Educació i Cultura no ha incluido a Campos en el mapa de nuevas infraestructuras educativas, cuando necesita un nuevo colegio de forma urgente. Si no cambian mucho las cosas, el Joan Veny i Clar perderá a su equipo directivo y será difícil encontrar al que lo sustituya.