El Ajuntament de Valldemossa ha aprobado, por primera vez, un reglamento para la elección de los niños y niñas que representan las diferentes figuras de las tradicionales Festes de la Beata, que se celebran el mes de julio. La designación de la Beateta, la Hereva Major y la corte de ángeles "15, en total" se ajustará al cumplimiento de una serie de requisitos que ahora han quedado plasmados en un reglamento.
El Consistorio organiza íntegramente la tradicional procesión del Carro Triomfal desde el año 1977, pero según consideraba el nuevo equipo de gobierno los criterios de selección de los pequeños protagonistas del evento «no era claros y transparentes». «El alcalde se hacía cargo de la confección de la lista de niños y luego se realizaba el sorteo», explica Francesc Mulet, regidor de Cultura y artífice de la nueva ordenanza.
Así, para optar a ser Beateta, las niñas han de cumplir los seis años durante el año de la solicitud, han de estar registradas como nacidas en Valldemossa, pero además han de estar empadronadas en la localidad con una antigüedad de al menos cinco años para evitar suspicacias y que la niña esté más arraigada al municipio.
Si hay más de una candidata se elegirá por sorteo el primero de mayo de cada año, en conmemoración de la fecha de la nacimiento de Santa Catalina Thomàs. También se elegirá suplente por caso de enfermedad.
Las candidatas a Hereva Major deberán tener doce años y en este caso bastará que consten como nacidas en Valldemossa.