El Partido Socialista de Calvià ha formalizado una demanda para proteger sus derechos fundamentales, después de que el equipo de gobierno no facilitara al concejal Francisco Cano información sobre la gestión municipal.
Este paso implica que el juzgado ha considerado que el asunto debe llegar a juicio, una vez que el PSOE denunció los hechos y el Ajuntament ha presentado alegaciones. En este sentido, un auto judicial fechado el once de abril, autoriza proseguir con el procedimiento de defensa de derechos fundamentales.
Juicio preferente
Los representantes judiciales del grupo 'socialista' señalan que el juicio no debería tardar mucho en producirse, ya que este tipo de procedimientos tienen preferencia porque pretenden proteger derechos básicos. Pese a eso, el tramite de esta denuncia ha sido muy prolongado, ya que la denuncia se produjo en febrero de 2007. El motivo de la denuncia fue que el Ajuntament se negó a facilitar la copia de un contrato laboral solicitado por los socialistas.
En caso de que la demanda prospere, sería la segunda ocasión en la que el equipo de gobierno que preside Carlos Delgado es acusado de vulnerar los derechos fundamentales de la oposición municipal. El PSOE ya ganó una demanda en este sentido hace unos meses, aunque ha sido recurrida por el Ajuntament. En este caso, se refería a la parcela Q-19. Sobre este terreno también está pendiente de juicio otro contencioso del PSOE que pide que se pare la cesión de ese suelo.