El grupo municipal del PP de sa Pobla, en la oposición, presentará una moción en el pleno del próximo lunes en la que se propondrá que la última fase de la ronda de circunvalación del municipio, que se inaugurará en breve, adopte el nombre de «Ronda de l'Exportació» en homenaje a los poblers que fueron los pioneros en la exportación de la patata, el año 1924.
Desde el PP recuerdan que la agricultura ha tenido un peso específico y trascendental en el desarrollo del municipio de sa Pobla y que «la exportación de la patata ha sido el fenómeno más importante que ha marcado el desarrollo agrícola de nuestra tierra gran parte del siglo pasado y del actual». Asimismo, desde el PP argumentan que «la exportación de la patata ha contribuido al desarrollo de sa Pobla, ya que ha aportado mucha riqueza a nuestro municipio y ha sido primordial en la actual configuración social, económica y morfológica de nuestro municipio», además, recuerdan que «ha venido acompañada de una gran tecnificación y esfuerzo por parte de nuestros payeses».
Los populares quieren que se rinda homenaje a todos los poblers que fueron pioneros en la exportación de la patata y recuerdan que los inicios fueron difíciles. Así, explican que a finales del mes de abril de 1927 salió el primer vapor del puerto de Palma con destinación a Liverpool con una carga de 8.000 cajas de patata Kidney. Al no reunir el buque las condiciones adecuadas gran parte del producto llegó fermentado. Sin embargo, el trabajo contante no cesó y la exportación de la patata aumentó con los años, de modo que ya en el año 1955n se exportaron unas 15.000 toneladas, que a día de hoy son ya más de 25.000, tratándose de un negocio de millones de euros.