Més Vilafranca y Unió Mallorquina han firmado un pacto de gobierno que aportará estabilidad al Ajuntament de Vilafranca y que viene acompañado de cuatro importantes inversiones para el pueblo.
El acuerdo mantendrá en la Alcaldía a Jaume Sansó (+Vi), que ahora gobernaba en minoría, hasta finales de noviembre de 2009, mientras que el regidor de UM, Antoni Nicolau, ostentará la el bastón de alcalde los últimos 18 meses del presente mandato.
La entrada de UM en el equipo de gobierno supondrá que esta formación pase a gestionar las áreas de Promoción Económica, Bienestar Social y Medio Ambiente. Así, mientras Sansó sea alcalde, Nicolau será primer teniente de alcalde y consejero delegado de la empresa municipal Fita 2020. A su vez, UM nombrará a dos delegadas no electas para reforzar su gestión. Francesca Jaume se encargará de Promoción Económica y Francesca Bauçà de Bienestar Social.
Una vez investido alcalde Nicolau en noviembre de 2009, Més Vilafranca asumirá la primera tenencia de Alcaldía de manera inmediata, mientras que el cargo de consejero delegado de Fita 2020 será para la misma formación cuando Nicolau asuma la dedicación exclusiva, cuando falte un año para finalizar el mandato.
Tras la rúbrica del pacto, Nicolau afirmó que «valoramos muy positivamente el acuerdo para un gobierno estable ya que con +Vi hay afinidades ideológicas y ya habíamos trabajado juntos con anterioridad». Sansó manifestó que «con este pacto seguirá el progreso en la Vila de manera digna, por el bien del pueblo y demostrando que somos capaces de entendernos y trabajar con UM».