Los proyectos del Ibavi, empresa pública adscrita a la Conselleria d'Habitatge i d'Obres Públiques, se encuentran ahora mismo en diferentes fases: unas viviendas se construyen, otras están a punto de comenzar y para otras hay disponibilidad de terrenos o edificios.
En concreto, se están ejecutando cinco promociones que suman 60 viviendas en cinco municipios. En Fornalutx se construyen 20 viviendas; en Mancor de la Vall, 16; en Alcúdia, 14; en Deià, seis y cuatro en Mancor. Todas ellas son viviendas para vender salvo en Alcúdia, donde la promoción pretende potenciar el alquiler. Las más caras de estas viviendas de protección oficial serán las de Deià, cuyo precio se ha disparado a los 300.000 euros.
A punto de comenzar hay otras dos promociones más. En sa Pobla, en concreto, se proyecta habilitar un edificio para albergar viviendas sociales y poner a la venta. En el núcleo turístico de Cala Rajada (Capdepera) también se proyectan siete viviendas en régimen de alquiler.
Estos son los proyectos más avanzados. Unos meses más tardará el Ibavi en iniciar la construcción de otras cinco promociones, pero lo más importante ya lo tiene: el terreno.
A principios de mes, la Conselleria d'Habitatge anunció la compra de importantes solares para edificar viviendas asequibles para los ciudadanos. Los planes del Govern prevén construir 5 viviendas en Binissalem; 18, en sa Pobla; 14 en Santanyí; 40, en Son Servera y hasta 435, en Campos. Este último proyecto, ha querido remarcar la Conselleria, se realizará por fases y se podría comenzar con una promoción de 50 viviendas. Uno de los objetivos del Govern era ampliar el suelo público en este municipio, y ya lo ha conseguido. Las viviendas se construirán según las necesidades.
En el caso de sa Pobla y Santanyí ya se ha dado un paso más con la convocatoria de un concurso de ideas y así se hará con el resto de terrenos. La Conselleria d'Habitatge pretende mejorar la imagen de las viviendas de protección oficial en cuanto a calidad e innovar en diseño y arquitectura.
Disponibilidad de terrenos también hay en Puigpunyent, donde el Ajuntament ha cedido 528 metros cuadrados de terreno para construir ocho viviendas.
Mención aparte merecen los edificios comprometidos para ser adquiridos por el Ibavi y habilitar más pisos. Se trata de edificios que o, bien están ya construidos, o no ha pasado un año desde el final de obra, condiciones para que se puedan reconvertir los pisos en viviendas de protección oficial.