Las obras de desdoblamiento de la vía del tren desde Inca hasta la estación del Enllaç comenzarán en el plazo aproximado de dos meses y tendrán un periodo de ejecución de un año. Los trabajos permitirán un aumento de frecuencias y una mejora de la operatividad y de la seguridad del servicio a partir de 2009. Sin la doble vía la sería prácticamente impensable ampliar el servicio del tren hasta Alcúdia y Artà.
El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori del Govern de les Illes Balears, Gabriel Vicens, presentó ayer el proyecto de desdoblamiento que salva los seis pasos que cruzan la vía, respetando los elementos más emblemáticos como puede ser el conocido puente del tren de General Luque. «Está previsto duplicar seis de los pasos que cruzan la vía para poder instalar la doble vía, pero el proyecto da prioridad a la protección del entorno, del suelo y de la vegetación», dijo el conseller Vicens, que insistió: «Nosotros no tiramos puentes», en clara ilusión al desmantelamiento del puente del tren en Palma durante el proyecto de soterramiento ejecutado la legislatura pasada.
Respecto al desdoblamiento de la línea del tren desde la estación de Inca hasta la estación del Enllaç, Gabriel Vicens indicó que se han buscado soluciones técnicas para evitar la destrucción del citado puente. Así, en General Luque se construirá una galería de hormigón armado que permitirá duplicar la vía, el mismo sistema que se utilizará en el cruce con Junípero Serra. El resto de pasos que cruzan la vía son el de la carretera de Alcúdia, el del Camí Vell de Muro, el de Son Ramis y un camino vecinal. Los pasos de la autopista y de la carretera de Sineu no tendrán problemas porque se previeron con la construcción de la autopista. Todos los accesos se salvarán con la construcción de distintas estructuras de hormigón.
El conseller de Mobilitat aseguró que la ejecución de las obras no supondrá una interrupción del servicio. «Haremos un esfuerzo en seguridad para que el servicio no se tenga que interrumpir», dijo.