El teatro auditorio proyectado por el arquitecto Rafael Moneo en Pollença está más cerca de ser una realidad. El propio Moneo se desplazó ayer a Mallorca para mantener una reunión con el conseller de Turisme, Francesc Buils, y representantes del Ajuntament, y desbloquear la paralización del proyecto por cuestiones económicas. El encuentro finalizó con buenas perspectivas, aunque se concretarán en un plazo de diez días en que la Conselleria d'Hisenda dé luz verde a un incremento de la aportación del Govern.
El auditori teatro de Moneo fue un proyecto impulsado por el ex presidente Jaume Matas. La Conselleria de Turisme preveía una aportación de 3 millones; la de Interior, 4'5 y el Ajuntament, como mucho 1'5 millones. El problema es que el presupuesto se disparó hasta los 12 millones de euros y los nuevos gestores del Govern debían estudiar de nuevo la viabilidad del proyecto.
Moneo presentó ayer el proyecto original del centro cultural que data de agosto de 2006 y otro «para tratar de aliviarlo» económicamente, según sus palabras, que prescindía del sótano y reducía el volumen. Pero el conseller se mostró más partidario de ejecutar el proyecto original. «Estudiaremos otra forma de vía de actuar a través de un plan plurianual que implicaría endeudarnos. Pero todo depende de que la Conselleria d'Hisenda autorice aumentar hasta 4'5 millones la aportación de Turisme. Ahora, hemos dado un plazo de 10 días para negociar».
Tanto el alcalde Joan Cerdà como el edil y director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, se manifestaron optimistas y confiados en que finalmente comenzaran las obras este año.