El pacto entre UM y Lloritans Indepedents de Lloret vivió ayer una crisis después de que los votos de UM y PP aprobaran en el pleno que el concejal de Lloritants Independents Felip Jaume, deje de tener la dedicación exclusiva que concede el Govern a los ajuntaments de menos de 5.000 habitantes y, a partir de ahora, recaiga en el edil de UM Joan Oliver, quien la cobre.
El alcalde Arnau Mateu (UM) descartó ayer «romper el pacto», pero admitió que esta semana se reunirá con Lloritans Independents para reestructurar las áreas del gobierno municipal que se pactaron inicialmente. «Personalmente no he mantenido contactos con el PP», explicó.
Sin embargo, el concejal Antoni Bennassar (PP), reconoció ayer haber contactado ya con miembros de UM para hablar de la situación actual de Lloret y plantear opciones de futuro. «Hemos votado a favor del cambio de dedicación exclusiva porque tenemos buena sintonía con Joan Oliver (UM), lo vemos más preparado y nos parece una forma de acercar posturas», explicó, y atribuyó a la «fuerte crisis entre UM y Lloritans» el hecho de que aún no se hayan aprobado los presupuestos municipales. «Desde la oposición vemos cómo los únicos que llevan las riendas actualmente del Ajuntament son los ediles de UM», explicó Bennàssar.
El edil de Lloritans Independents, Felip Jaume, por su parte, negó que la abstención de su grupo municipal responda a una crisis de gobierno. «Estas semanas nos reuniremos con UM para redistribuir las áreas. Desde Lloritans no damos el pacto por roto sino que creemos que será más operativo que ahora UM tenga un mayor peso y que luego, dentro de un año y medio, cuando el alcalde sea de Lloritans, nos corresponda a nosotros tanto el alcalde como la dedicación exclusiva», explicó.
La falta de sintonía entre UM y Lloritants Independents no es nueva, y algunas denuncias realizadas por el la oposición ya han evidenciado que las relaciones entre el alcalde, Arnau Mateu (UM) y el concejal que hasta ahora cobraba la dedicación exclusiva, Felip Jaume (Lloritans Independents), pasaban altos y bajos.
Sin embargo, ayer, tras el pleno ni Mateu ni Jaume dieron el pacto por roto, sino que atribuyeron la diferencia de voto a una forma de reestructurar el pacto.
El Ajuntament de Lloret cuenta actualmente con dos concejales de UM, tres de la coalición preelectoral entre PSOE, PSM e independientes denominada Lloritans Independents y cuatro concejales del PP. El pacto suscrito tras las elecciones municipales establece dos años de alcaldía para UM y dos para Lloritans.