Los pueblos de la Part Forana volvieron a recordar las víctimas republicanas de la Guerra Civil de 1936 que murieron asesinadas durante el golpe de estado de Franco, conmemorando además que hoy se cumplen 77 años de la proclamación de la II República. Manacor, Búger o Pollença celebraron ayer sus particulares homenajes.
Como cada año, el cementerio de Son Coletes de Manacor acogió el ya tradicional acto para preservar la memoria de quienes murieron defendiendo el estado de derecho y la libertad durante el golpe de estado.
Tras el manifiesto, elaborado por el Comité de Son Coletes, se colocó una corona de laurel en la fosa común del cementerio por parte de nietas de fusilados republicanos, Joana Galmés y Sebastiana Estelrich para después dar paso a testimonios de familiares de represaliados o asesinados durante la guerra. Un mural enumeró a los muertos y desaparecidos de Manacor.
En Búger, unas 20 personas se concentraron ante el Ajuntament donde Biel Noguera leyó un manifestó y recordó las personas que habían muerto en el municipio. Por la tarde, la plaza dels Seglars de Pollença acogió un acto en el que Leni Jordà y Maria Antònia Oliver leyeron un manifiesto y realizaron un parlamento. Acto seguido, tuvo lugar una ofrenda floral y un recital poético en honor a las víctimas de la Segunda República.