En los últimos cinco años no se ha construido ni un kilómetro de tren en Mallorca. Con estas cifras, difícilmente se puede alcanzar el nivel en materia de ferrocarril del resto de España ni, por supuesto, de Europa. Con la intención de reivindicar al Govern una acción más decidida y «que Madrid haga efectiva esta justa reclamación, por un transporte público digno», ayer la Plataforma en Defensa del Tren, con el apoyo de los ayuntamientos de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera, desplegó una gran pancarta y anunció para el próximo día 8 de junio una marcha de todos los pueblos. La primera consiguió que el tren llegara a Manacor, ahora esperan la línea hasta llegue hasta el núcleo turístico de Cala Rajada.
El apoyo de los alcaldes es fundamental. El 'popular' Antoni Pastor, batle de Manacor, indicó ayer que «hace falta seguir reivindicando la llegada del tren a los pueblos del Llevant. Gracias a su ayuda, conseguimos que llegara a Manacor y, ahora, nos hace falta ser solidarios con ellos, para que llegue a sus municipios».
El alcalde de Capdepera, el socialista Bartomeu Alzina, señaló que «queremos dar nuestro total apoyo a la plataforma y sólo decir que nos pararemos de reivindicar el tren cuando este llegue a Cala Rajada».
Josep Barrientos (PSOE), alcalde de Son Servera, manifestó que «creemos que esta es la auténtica apuesta para mejorar la calidad de vida y la manera de acercarnos a Ciutat». Finalmente, el primer edil de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, dijo que «hace falta seguir trabajando para recuperar el tren para nuestros vecinos y, por esto, nosotros en breve nos pondremos a trabajar en la mejora de la antigua estación de tren de Sant Llorenç, espero que el día de la fiesta ya estén las obras iniciadas».
Esta será la séptima marcha por el tren que se realiza en el Llevant para reivindicar el tren. Los vecinos se concentrarán de nuevo en la antigua estación de Sant Llorenç después de la manifestación.