El anuncio del Govern de construir unas 450 viviendas de protección oficial (VPO) en Campos ha sido recibido entre fuertes críticas por parte de vecinos, empresarios y del equipo de gobierno del Ajuntament.
La Conselleria d'Habitatge del Govern ha adquirido 29.000 metros cuadrados en la zona de la salida de Campos dirección Felanitx y, según han informado fuentes de la misma, en unas semanas saldrán a concurso público los proyectos, que se desarrollarán en diferentes fases, para que los arquitectos aporten sus ideas. Además, Habitatge ha rebajado las alturas previstas de los edificios y reducido la densidad.
Ahora, se está trabajando en la ordenación urbanística de la zona de actuación con la apertura de calles y la dotación de servicios.
Desde el Govern se quiere demostrar que se puede llevar a cabo una ordenación diferente según las necesidades, ya que se incide en que las VPO no sólo se destinarán a los vecinos de Campos sino a toda la comarca.
Contrariado por el proyecto, el alcalde de Campos, Guillem Ginard (UM), ha solicitado una reunión urgente con el conseller Jaume Carbonero para expresarle su malestar: «No nos hacen ilusión tantas viviendas, éste no es el pueblo que nosotros queremos porque estamos en contra del modelo de crecimiento desbocado que ha padecido».
Ginard solicitará que las VPO se construyan «por cuotas anuales a razón de cuarenta o cincuenta al año». «A nosotros con 15 al año ya nos sobrarían», apunta. «No tiene mucho sentido hacer tantas viviendas en Campos cuando lo construido no se vende y hay pisos a 156.000 euros que son de los más baratos de Mallorca», informa el alcalde.
Diversas inmobiliarias han admitido que «hace meses que no se venden pisos en Campos», aunque no han querido profundizar en su opinión ni en la competencia que puedan suponer las viviendas oficiales.
Otra de las voces críticas proviene del empresario Biel Huguet, quien considera «fuera de lugar» la iniciativa del Govern «cuando hay un exceso de pisos en el pueblo que no se venden». No obstante, apoya que se construyan VPO «para la gente de Campos, pero no para la de otros lugares». Así, Huguet considera que «no es de recibo que el 60 por ciento de estas viviendas previstas en Mallorca se construyan en Campos» y apuesta porque «cada pueblo marque sus propias demandas para que cada uno viva donde quiera». Mientras, no pierde la esperanza de que el Govern «reconsidere su propuesta».
Por su parte, Miquel Barceló de la herrería de Campos Barceló-Mulet, dice que construir 450 viviendas aunque sean baratas «es una barbaridad, porque hace mucho tiempo que no se vende ni un piso, no piden ni el precio». Finalmente, el arquitecto Sebastià Ginard no daba crédito a la noticia: «Me parece bien que hagan viviendas oficiales, pero esta cifra sólo en Campos es desorbitada, creará un 'boom' insostenible».