Síguenos F Y T L I T R
Pollença

EL GOB advierte que el PGOU debería haber prohibido la ampliación del hotel Formentor

La propiedad prevé demoler edificios anexos y reformar en tres fases el edificio original

M.M.
El anteproyecto de reforma y ampliación de plazas turísticas del hotel Formentor que ya se ha presentado al Ajuntament de Pollença, pero que aún debe obtener el visto bueno de los técnicos municipales, continúa generando reacciones.

Ayer la portavoz del GOB, Margalida Ramis, pidió públicamente que «se preserve el edificio actual porque es un símbolo y un emblema del turismo responsable de Mallorca».

Los ecologistas critican duramente que «la falta de más protección urbanística haya permitido llegar a las 350 plazas turísticas en un lugar que preserva un paisaje emblemático». Cabe recordar, en este sentido, que la reforma y ampliación que han presentado los propietarios del Hotel prevé pasar de las 247 plazas actuales a 350 y crear nuevas instalaciones como una piscina de agua salada tipo lago y un SPA.

«En el año 2000, el GOB ya alegó contra el hecho de que la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pollença al Plan de Ordenación de Oferta Turística (POOT) permitiera en este enclave construir cien plazas hoteleras nuevas. La empresa Barceló ya adquirió el hotel con esta previsión, que supondrá incrementar la presión turística sobre un entorno tan privilegiado como Formentor», explicó.

La portavoz del GOB cree que la normativa urbanística debería haber obligado entonces a «reducir plazas hoteleras en caso de una reforma en lugar de incrementarlas». «La reducción de plazas serviría para crear un hotel menos masificado con el valor añadido del paisaje», añadió.

Por otra parte, desde el Ajuntament de Pollença se informó ayer que el anteproyecto de reforma del hotel Formentor no prevé derribar el edificio principal sino remodelarlo por completo en tres fases. Asimismo, se explicó que los elementos que la propiedad sí plantea derribar son los edificios anexos al hotel.

El alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM), tiene previsto celebrar una reunión con el resto de concejales de la corporación la semana que viene para informarles de primera mano del anteproyecto presentado por la empresa que requerirá, entre otras cosas, un estudio de impacto visual para obtener la licencia.

Lo más visto