Comisiones Obreras estudia denunciar al alcalde de sa Pobla, Joan Comes (Ixsp), por presuntas coacciones y amenazas, y por no acceder a que dos delegados sindicales asistieran ayer por la mañana a una reunión con trabajadores municipales convocada por el equipo de gobierno para dar explicaciones sobre el hecho de que este año no se concediera como día libre el pasado 25 de marzo, día del Pancaritat de Crestatx, que los empleados municipales venían disfrutado por tradición desde hace años, al no ser festivo en el calendario laboral.
La Guardia Civil y una notaria realizaron un informe judicial ayer por la mañana sobre los hechos ocurridos en el local municipal de Sa Congregació, dónde se reunieron un centenar de trabajadores entre las 8 y las 10 de la mañana convocados por el alcalde Joan Comes y de la concejal de Personal, Isabel M. Comes.
«Los delegados sindicales no son personal del Ajuntament y, por tanto, no estaban convocados a la reunión. Lo que hemos dicho es que estas formas no nos gustan y que si siguen así obligaremos a los trabajadores a cumplir las 40 horas de trabajo semanales», explicó la concejal Comes tras la reunión. Comes lamentó que tras decidir que el día de Crestatx no fuera disfrutado como libre por el personal municipal, este sindicato emitiera un comunicado que rezaba «la concejal Isabel Comes se ríe del personal de esta casa». «Hemos accedido a que la mayoría de trabajadores se cogieran este día como un día libre suyo. Unos 60 lo cambiaron por trabajar el Jueves Santo», precisó y recordó que algunos representantes de CC OO y de UGT se desvincularon de este escrito.
Al finalizar la reunión de ayer, algunos trabajadores lamentaron las formas utilizadas por el alcalde y la concejal. «Estamos pagando justos por pecadores, porque los que hicieron el comunicado son sólo dos y ahora nos amenazan y nos cuestionan a todos», explicaron de forma anónima.