MARTA MEDRANO
El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, anunció ayer que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Inca no se ejecutará esta legislatura. Vicens explicó que este proyecto, que prometió el Govern del PP la pasada legislatura, se ha «complicado» debido a la ejecución de nuevas infraestructuras como la autopista hasta sa Pobla, el paso a nivel soterrado en Germanies y las inversiones en la estación de tren de Inca, obras que dificultarán aún más el proyecto. «Partimos de un déficit de inversiones y priorizamos ampliar la red de tren hasta Alcúdia y Cala Rajada, electrificar las líneas y ejecutar el desdoblamiento de las vías desde Inca hasta la estación de s'Enllaç», argumentó Vicens.
La Conselleria de Mobilitat presentó ayer dos posibilidades para llevar a cabo el soterramiento del tren a su paso por Inca. La primera de ellas tendría un coste de casi 50 millones de euros, se ejecutaría mediante un sistema de pantallas o trincheras y podría estar lista en 21 meses. Este proyecto obligaría a suspender el servicio de tren entre Inca y s'Enllaç e Inca y Lloseta durante casi dos años.
La segunda opción que ha estudiado el Govern para soterrar el tren prevé utilizar un sistema de tuneladora, que permitiría ejecutar la obra sin suspender el servicio de tren y soterrar casi un kilómetro más y que el tren salga a la superficie pasada la autovía hacia sa Pobla, en las inmediaciones del complejo del Sport Inca. Este proyecto, según el estudio de la Conselleria, supone un coste de unos 84 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.
El conseller de Mobilitat indicó que, a pesar de que se empiece a ejecutar el desdoblamiento de las vías hasta s'Enllaç dentro de este año, este proyecto no es incompatible con el futuro soterramiento. «Es una inversión que no dificulta el soterramiento», aseguró Vicens, que admitió que la inversión sí puede «perderse» con el soterramiento como también otras inversiones recientes como el soterramiento de la calle Germanies.
El titular de Mobilitat anunció que actualmente también se estudia el número de usuarios que podría tener un apeadero de tren junto al Hospital Comarcal d' Inca y que se ha reivindicado desde diferentes ayuntamientos de la comarca.