«Asumo la crítica de que nos pasamos de las partidas presupuestadas. El 2008 será un año complicado y lo sabíamos, pero prefiero tenerlo complicado y ganar las elecciones que no no tenerlo complicado y perderlas». El alcalde de Inca, Pere Rotger, justificaba así ayer ante el pleno la aprobación de 2 millones de euros de facturas extrajudiciales correspondientes al ejercicio 2007.
Instantes después Rotger puntualizaba que «todo el gasto que hemos hecho de más está en Inca, o se ha asfaltado alguna calle o se han hecho otras cosas en la ciudad».
El debate sobre la aprobación de 2 millones de euros de extrajudiciales fue especialmente tenso y se desarrolló entre duras críticas de la oposición que acusa al equipo de gobierno municipal de excederse intencionadamente de las partidas presupuestadas para saltarse los órganos de control económicos en algunos casos con fines partidistas.
El mayor enfrentamiento lo protagonizaron el alcalde Pere Rotger (PP) y el portavoz del Bloc, Antoni Rodríguez, cuando este último acusó al equipo de gobierno municipal de incluir en las extrajudiciales facturas fraccionadas que suben a 70 mil euros por unos vídeos promocionales cuya realización responde únicamente a los intereses de un partido político (PP) en la campaña electoral». El Bloc se refiere a la realización y posterior emisión en la televisión local de unos vídeos promocionales del Ajuntament.
El equipo de gobierno municipal niega rotundamente las acusaciones y anuncia que interpondrá una querella por injurias y calumnias contra el Bloc si no rectifica sus acusaciones en los próximos días. Una cosa llevó a la otra y volvieron a ponerse sobre la mesa temas como el caso Blanca Iglesias, el de las Bolsas del Dijous Bo o el escándalo de las basuras.