Una falta no un delito. Eso fue lo que cometió el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo cuando en un foro de internet comparó a su entonces rival política Isabel Alemany, portavoz de Uniò Mallorquina (UM) con los nazis, según la sentencia firmada por la jueza del Juzgado de lo Penal 6 de Palma. La resolución absuelve al ex alcalde de un delito de injurias con publicidad, pero le condena a pagar 300 euros por una falta, según pudo saber este diario en fuentes judiciales.
Hidalgo se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados -tendrá que comparecer en otras 70 ocasiones en el 'caso Andratx'- en la causa instada por Isabel Alemany y ha salido victorioso, al menos en parte. Su abogado defensor, Rafael Perera, ha anunciado que recurrirá la sentencia que, a su juicio, debería haber sido «totalmente absolutoria». Es probable que la acusación, ejercida por el letrado Miquel Borràs, haga lo mismo, pero con objetivos muy distintos.
Hidalgo creyó que Isabel Alemany había sido la autora del siguiente texto publicado en el digital «Ponent» tras un artículo de opinión de la dirigente nacionalista: «El movimiento se demuestra andando, levántate Lázaro y cruza la piedra de la raya y vete a Villanueva de la Serena». Por ello, y ante la posibilidad de que la portavoz de UM le estuviera 'invitando' a abandonar Mallorca y regresar a su pueblo natal, el ex edil replicó de forma airada con un comentario titulado «De qué se esconde el PP», en el que comparó a Alemany con los nazis por su manifiesta «xenofobia».
Pero, el autor del texto que Hidalgo atribuyó a Alemany fue un internauta que empleó el 'nick' de 'Pink Floyd', Juan Antonio Pomar Ballesta, que luego fue plenamente identificado por los especialistas de la Guardia Civil. El propio Pomar Ballesta así lo admitió en el transcurso del juicio oral, del que fue absuelto después de que se retirara la acusación que pesaba contra él.