Al final ha sido el partido político PSIB-PSOE y no el Consell de Mallorca quien ha presentado un contencioso contra la decisión del Ajuntament de Muro de conceder la licencia de obra al campo de golf de Son Bosc. Desde las filas socialistas se explicó que «se ha tomado esta decisión para agilizar los trámites, porque si se hubiera hecho a través del Consell, la petición de la suspensión cautelar de la licencia tendría que haber pasado por una ponencia técnica y después discutirse en la comisión insular de Urbanismo, lo que nos hubiera llevado una semana como mínimo, mientras que el grupo político puede presentar hoy mismo (por ayer) el contencioso».
El portavoz de la coalición PSOE-Entesa, Pere Amengual, manifestó ayer que «de esta manera, durante la próxima semana, el juez ya puede ordenar que no se empiecen las obras del futuro golf si ve indicios de posibles ilegalidades en la concesión de la licencia de obra». Además, Amengual aseguró que «nosotros creemos que se debe parar el proyecto».
Por otra parte, las reacciones políticas sobre la concesión de la licencia de obras al campo de golf y la decisión del alcalde, Jaume Perelló, de cesar a sus socios de gobierno (PSOE-Entesa) se sucedieron durante toda la jornada de ayer. De esta manera, el president del Govern, Francesc Antich, opinó ayer que el partido de UM en la localidad no fue leal al pacto de gobierno firmado con PSOE-Entesa. Así, Antich se mostró descontento con la manera de actuar de Jaume Perelló al margen del pacto.
Aún así, el president del Govern aseguró que la crisis de gobierno vivida en Muro y la posterior rotura del pacto «no afectará al gobierno que forma la institución balear». En este mismo sentido se pronunció la portavoz del Govern, Margarita Nájera, que manifestó que «la concesión por parte del Ajuntament de Muro a la licencia del golf es un problema concreto que no tiene por qué afectar al Govern».
Por otra parte, el alcalde, Jaume Perelló, notificó ayer mismo el decreto de Alcaldía mediante el que hacía efectivo el cese de los cuatro regidores de PSOE-Entesa del equipo de gobierno. A partir de ayer, el Consistorio de Muro será gobernado por los cuatro regidores de UM en minoría, mientras que en la oposición estarán los cinco regidores de PP-CDM y los cuatro de PSOE-Entesa.