El Ministerio de Medio Ambiente ha dado oficialmente el visto bueno a la operación para comprar la finca de Planícia. De esta manera queda prácticamente cerrado el convenio por el que la administración central y el Govern Balear invertirán más de once millones de euros para hacerse con la emblemática finca de la Tramuntana.
Los servicios jurídicos del Ministerio han informado favorablemente a las condiciones de la compra que remitió la Conselleria de Medi Ambient. Se cierra así el acuerdo por el que Madrid aportará diez millones de euros y el Govern por su parte 1.182.000 euros. Las mayor parte de la finca quedará en manos del ejecutivo central, que asumirá 427 de las 445 hectáreas totales del paraje, que supone prácticamente una cuarta parte de la superficie del Ajuntament de Banyalbufar.
Aunque el Ministerio sea el propietario del 96% de la superficie, la Conselleria de Medi Ambient tendrá las casas de la possessió, de 1.400 metros cuadrados. Además, la gestión será responsabilidad del Govern, aunque Madrid estará presente a través de una comisión mixta.
La adquisición se ejecuta mediante el ejercicio del derecho de retracto que establecen tanto la Ley de Montes, como la norma autonómica de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental. Las instituciones públicas tienen así la posibilidad de comprar patrimonio al mismo precio que se fija en una operación de compraventa entre particulares.
Así, lo que pagarán las dos adminstraciones por Planícia es el valor acordado en la operación de compraventa de la finca cerrado el 12 de abril de 2007. En prácticamente un mes expira el plazo de un año para que se haga efectiva la compra. Para que sea oficial sólo falta que se produzca la firma protocolaria del convenio entre las dos instituciones. De hecho, la proximidad de esa fecha había motivado duras críticas por la tardanza de la operación por parte del alcalde de Banyalbufar, ya que la compra había sido anunciada ya hace un mes.