La Conselleria de Medi Ambient está estudiando la posibilidad de pedir a la UNESCO que declare la Serra de Tramuntana como Reserva de la Biosfera, según ha podido saber Ultima Hora. Este proyecto aún se encuentra en una fase embrionaria y antes de solicitarlo tiene previsto reunirse con el Consell de Mallorca, los municipios afectados y los propietarios de las fincas.
El conseller Miquel Àngel Grimalt considera que «es una buena idea para darle aún más prestigio a la Serra de Tramuntana» y turísticamente cree «que sería un atractivo muy importante para Balears». El titular de Medi Ambient explica que «la Serra de Tramuntana ya tiene un grado elevado de protección, pero con la declaración de Reserva de la Biosfera conseguiría más ayudas, lo que permitiría mantenerla en mejor estado y gestionarla correctamente».
La Serra de Tramuntana tiene méritos de sobre para ser declarada Reserva de la Biosfera. Se trata de la alineación montañosa más grande de Mallorca, con desniveles que van desde el nivel del mar hasta la cuota máxima de 1.445 metros que alcanza el Puig Major. En esta Serra, se pueden contemplar sorprendentes paisajes formados con materiales intensamente cársticos. Destacan las cuevas y las grandes depresiones.