El PP quiere que el Consell de Mallorca se implique más en el control de la legalidad urbanística en el suelo rústico de la Isla y que sus actuaciones no se limiten a los municipios más pequeños. En concreto, propone la creación de un consorcio de todos los municipios que gestione tanto la inspección como la tramitación y resolución de expedientes de infracción urbanística en el suelo rústico.
A juicio del PP, la oferta realizada por la consellera Lluïsa Dubon esta semana a los municipios de menos de 5.000 habitantes es insuficiente. Dubon proponía a los ayuntamientos dos opciones: la primera consistía en una encomienda de gestión por parte de los ayuntamientos al Consell de la inspección en suelo rústico y la segunda incluía también la instrucción de los procedimientos sancionadores. Ninguna de estas opciones ha convencido a los ayuntamientos 'populares' que han decidido no firmar este convenio.
Jaume Font, portavoz del PP en el organismo insular, instó al Consell de Mallorca a tomar como modelo el consorcio de Menorca que cuenta con medios suficientes para llevar a cabo la inspección y toda la tramitación y resolución de expedientes. Font aseguró que su partido no pondrá ningún inconveniente a las bases de este consorcio al que podrían adherirse los ayuntamientos que quisieran. «Queremos una única forma de imponer la legalidad en suelo rústico», dijo.