Las poblaciones de mamíferos carnívoros en Mallorca son insuficientes para mantener el equilibrio ecológico. El primer estudio científico sobre estos animales, realizado en el Parque Natural de Mondragó y en el espacio natural de es Trenc-Salobrar de Campos, ha analizado la situación de estos animales. El informe ha sido financiado mediante un convenio de colaboración entre la Obra Social 'La Caixa' y la Conselleria de Medi Ambient.
En Campos la baja población de carnívoros, sobre todo de jinetas es la responsable de la superpoblación de conejos de campo. En esta zona se han encontrado también comadrejas y gatos silvestres.
La mayor novedad en el estudio ha sido el hallazgo de martas por primera vez en Mondragó. El director del estudio, Samuel Piña, advierte que: «Que no se hayan visto antes no quiere decir que no las hubiera», dado que se trata de animales esquivos. En cualquier caso, podrían provenir de alguna zona cercana en la que hubiera un exceso de población, ya que la mayor parte de los animales encontrados eran jóvenes. En el parque natural de Santanyí, se han encontrado también jinetas, comadrejas y gatos silvestres.