El Ajuntament d'Andratx ha denunciado ante el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, el convenio firmado en 2005 por el ex alcalde Eugenio Hidalgo y el presidente de la Fundació Illes Balears (FIB), Gabriel Cañellas Fons, por presunta malversación de fondos públicos y ha iniciado los trámites para proceder a su rescisión.
El convenio denunciado especifica que el Ajuntament pagaba 93.000 euros anuales a la entidad para que unos días al año (tres o cuatro, según fuentes municipales) se abriera al público el Castell de Sant Elm, propiedad de la fundación. Según estas fuentes, «este convenio es ilegal porque se firmó sin informe jurídico ni de intervención». También indicaron que «la FIB no ha entregado al Ajuntament ningún justificante ni factura de lo que ha hecho con el dinero».
Según han precisado a este diario, «el convenio es un abuso y una pérdida de recursos públicos inadmisible», denunciado hace tiempo por la oposición, ahora en el equipo de gobierno. «El acceso de los andritxols a la zona del castillo era mínima. El Pancaritat y poco más».