Lorenzo Vazquiánez y Miquel Martorell aseguran estar viviendo «mobbing en suelo rústico» por una acequia de regadío, considerada acequia real y por tanto de dominio público, ubicada en la zona de Son Senyor, junto a s'Albufera de sa Pobla.
El conflicto vecinal se arrastra desde hace años. El anterior equipo de gobierno canalizó esta acequia hace dos años para poner paz y evitar así que un grupo de vecinos la taponaran una y otra vez, dañando los cultivos de las fincas de Vazquiánez y Martorell, que quedaban condenadas al no disponer de agua.
Ahora la discordia se ha acentuado y Vazquiánez y Martorell han denunciado en el juzgado número dos de Inca haber sido «víctimas de insultos» y «amenazas de muerte que les están provocando una depresión». «Me amenazan con enviarme a terceras personas, temo por mi vida», dice Vazquiánez .
Estos dos vecinos aseguran que la canalización que puso en marcha el anterior consistorio no ha dado resultados porque el agua queda estancada. «Continúan tirando piedras y taponando la acequia. Hemos recurrido al alcalde actual, Joan Comes, que nos prometió solventarlo cuando estaba en la oposición y ahora no nos da una respuesta. Estamos desesperados y no descartamos llegar al Defensor del Pueblo si nadie nos hace caso», exponen.
El alcalde, Joan Comes, explicó ayer que la propiedad de la acequia real corresponde a la Conselleria de Medi Ambient y aseguró que un técnico ha visitado la zona llegando a la conclusión de que la resolución del conflicto pasa por un acuerdo vecinal. «No podemos hacer nada más como Ajuntament. Es una pelea vecinal por un pequeño trozo de tierra», dijo.