El Ajuntament de Porreres impulsará un plan de seguridad y control en las calles del pueblo ante «el complejo de inseguridad» y la «sensación de indefensión» de los vecinos que denunció Jaume Gil, portavoz del PP, partido de la oposición que presentó una moción sobre este asunto que fue aprobada por el equipo de gobierno de UM y por el Bloc, también en la oposición.
En la moción, el PP argumenta que «existen numerosas y documentadas quejas vecinales sobre temas que afectan a su tranquilidad y calidad de vida». En este sentido, el escrito alude a «robos, ruidos por las noches, botellón, etc...». Asimismo, en el pleno Gil añadió que «en muchas ocasiones los vecinos no saben dónde acudir» a la hora de denunciar los hechos y solicitó que el jefe de la Policía Local «coordine un poco y que la gente sepa cuáles son las normas del juego». En este sentido, el popular dijo que «en algunas ocasiones los vecinos llaman a la Policía y les contestan que no es problema suyo». Gil puso como ejemplo las quejas vecinales de las calles San Alonso Rodríguez, Sol y Lluna. «Pedimos que se actúe antes de que esto no vaya a más», concluyó Gil.
A todo esto, el alcalde de Porreres, Bernat Bauçà (UM), acusó al PP de «dramatizar» y contestó que «para hacer frente a estas situaciones ya pusimos guardias nocturnas de la Policía Local, porque hay una problemática real pero no puedo admitir que exista esta situación tan alarmante».
Bauçà añadió que «en el último medio año ha habido una denuncia. Si tuviéramos un alud de denuncias nos preocuparíamos».
El alcalde abundó en sus explicaciones: «Precisamente si de algo recibimos quejas es de que la policía actúa demasiado, que son demasiado estrictos», apuntó Bauçà. El alcalde puso diferentes ejemplos de casos recientes en que los agentes de la Policía Local han sido insultados o atacados por el simple hecho de hacer su trabajo.
Por su parte, el portavoz del Bloc, Miquel Morlà, apuntó que «se debe actuar en el tema de los focos de gente que se reúne en las calles». Asimismo, expresó su total apoyo al equipo de gobierno y a la Policía Local en todas las acciones que decidan llevar a cabo.