El Ferrocarril de Sóller reinicia mañana el servicio ordinario después de haberlo paralizado durante casi dos meses por obras en las vías.
Desde mediados del mes de diciembre, los operarios de la compañía han procedido a sustituir la vía férrea en diferentes puntos, llegando a renovar totalmente cinco kilómetros de vías que han quedado totalmente reformadas con el sistema que la empresa ha venido utilizando en estas inversiones.
Según explica el presidente de Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, «desde que la nueva dirección se hizo cargo de la empresa ya se han sustituido más de diez kilómetros en el marco de las inversiones comprometidas con el Govern balear».
Si bien, cada año el tren se para un mes y medio para realizar estas tareas con un ritmo de unos tres kilómetros de vía renovada por actuación, este año las brigadas de tren han sustituido más de cinco kilómetros a los que se tienen que añadir los dos kilómetros de la vía del tranvía que se renovaron hace unos meses. La actuación en la vía del tren se ha centrado este año en diversos tramos de Palma y de Bunyola, donde se han puesto traviesas y raíles nuevos y se han utilizado sistemas de anclaje con caucho para limitar el exceso de vibraciones. La brigada del ferrocarril ha trabajado en varios turnos para poder tener las obras listas a tiempo.
Por otra parte, la compañía ha informado de que, en estos momentos, también se realizan las pruebas del nuevo sistema de frenado de los tranvías, que han supuesto una inversión de un millón de euros. Se trata de la incorporación de un sistema electrónico que permite que las máquinas mejoren su efectividad de tracción y frenado.