A día de hoy la población mallorquina del buitre negro está integrada por poco más de 100 ejemplare,s aunque en octubre de este año se presentará el nuevo censo general de la población de esta especie en Mallorca, que se realizará a lo largo del año, según explicaron ayer durante la visita del conseller de Medi Ambient Miquel Àngel Grimalt a la Fundació para la Conservació del Voltor Negre en la finca de Son Pons, en Campanet.
El conseller agradeció la invitación por parte de la Fundació y manifestó que entre los principales proyectos en los que colabora el Govern para el 2008 está la continuación del trabajo para la conservación del buitre negro. «Mallorca es la única isla del mundo donde quedan estos ejemplares y en los últimos años ha mejorado mucho su presencia en la isla», manifestó el conseller. Además, Grimalt señaló que se trabajará en la reintroducción de la milocha en Mallorca, además de un programa de educación ambiental y concienciación medioambiental de la población. En este sentido, Grimalt puntualizó que «un entorno natural de calidad y un buen mantenimiento del ecosistema ayudan a la viabilidad de las especies».
Por su parte, el presidente de la Fundació Winfried Walter, que hace ya 22 años que trabaja con los buitres negros en Mallorca, explico que «en los últimos años Mallorca se ha convertido en un referente para la conservación del buitre negro».
En la visita de ayer también estuvieron el director general de Caça, Protecció d'Espècies i Educació Ambiental, Pere Ramon; el director de proyectos de la entidad, Juan José Sánchez; y el alcalde de Campanet, Francesc Morell.