Desde hace unos cuatro años, la Fundació Natura Parc y el Consell de Mallorca trabajan codo con codo en la elaboración de un estudio sobre la sobrepoblación de las gaviotas en Mallorca y sus repercusiones en la población de la Isla. Se trata de un proyecto de gran envergadura que «nos ayuda a tener las gaviotas controladas para que no dañen a otras especies endémicas de Mallorca», según explicó la consellera de Medi Ambient, Catalina Julve, que ayer visitó las instalaciones de Natura Parc en Santa Eugènia, junto al director insular de Medi Ambient, Francesc Cladera.
Unas 10.870 gaviotas sobrevuelan diariamente el vertedero de Son Reus. La razón por la que el gran número de aves ha dejado su hábitat natural, que se centra en las zonas costeras para la caza de peces, y se ha centrado en el vertedero es porque tienen una manera más cómoda de alimentarse. Aún así, el director insular de Gestió de Residus, Guillem Ramis, explicó ayer que «en el año 2010 está previsto cerrar de manera progresiva el vertedero de Son Reus, lo que genera una preocupación por el destino de todas las gaviotas».
Pero a pesar de esta preocupación sobre el destino del gran número de gaviotas que habitan actualmente en Mallorca, Miquel Ramis, informó que «según las previsiones que tenemos actualmente, creemos que gran parte de la población de este tipo de aves se trasladará a otros vertederos de la Cuenca Mediterránea, aunque una pequeña parte puede quedar en la Isla y creemos que se volverá a ambientar en la zona costera».