Las obras para encauzar el torrente Puig des Cornador en el pueblo de Andratx comenzarán por fin la próxima semana. Se trata de la tercera fase de esta actuación, cuyo origen se remonta al año 1994 cuando el Govern insular firmó un convenio con el ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente del último gobierno González.
El torrente Puig des Cornador cruza actualmente en diagonal el pueblo. Según explica el concejal de Urbanismo, Epifanio Méndez, las obras pretenden cambiar el cauce del mismo para que deje de pasar por debajo de las casas y lo haga siguiendo el trazado de las calles. Ahora mismo, en el recorrido del torrente circulan tanto aguas pluviales como fecales. La actuación permitirá además separar los dos vertidos con la instalación de distintas tuberías.
En total, la realización de la obra va a suponer abrir más de ochocientos metros de zanjas por el centro de Andratx. Toda la actuación se desarrollará a lo largo de un año y medio y comenzará por la calle Metge Gaspar Pujol, en el cruce con la calle Sevilla. A partir de ahí, la obra irá hasta el cruce con Joan Pagès y por esta calle hasta la avenida de Joan Carles I que será la última parte que se aborde. Ante las molestias que va a provocar la obra, el Ajuntament ha convocado una reunión el próximo lunes a las 19:00 horas en el castillo de Son Mas para explicar a los ciudadanos cómo se realizará. Asimismo, el alcalde ha emitido un bando en el que avisa de las molestias que se producirán y la Policía Local ha preparado ya un dispositivo especial para reducir los problemas de tráfico. La obra se hará por tramos adecuándose a cada una de las manzanas, para ejecutar las zanjas con menos impacto para los ciudadanos.
Ahora se abordará la tercera fase de este proyecto. La primera, que se desarrolló a mediados de los años noventa abarcó entre el actual PAC y la calle Carreter. La segunda actuación se realizó el año pasado en la carretera del Port d´Andratx. En aquel momento fue también objeto de polémica ya que estuvieron paralizadas durante varios meses y no se concluyeron hasta seis meses antes de las elecciones municipales.