El Bloc per Porreres ha presentado una moción en el Ajuntament mediante la que solicita que se cree un espacio «pavimentado, ajardinado y decorado» detrás de iglesia de la Creu del cementerio, en memoria de los republicanos que allí fueron fusilados entre 1936 y 1939.
El partido, que cuenta con dos regidores en el Consistorio, reclama que la zona posterior de la Creu sea objeto de una mejora y que, en su momento, «se mantenga el lugar limpio y en condiciones como cualquier plaza pública». Así mismo, piden que se encargue una placa para colocar en el lugar y que esta incluya los nombres de los hombres y mujeres que murieron en aquel lugar y de los vecinos de Porreres que fueron ejecutados en otros lugares por la misma causa. El Bloc justifica esta última petición al considerar una «injusticia» que los fallecidos «no han podido tener nunca su nombre en una tumba propia o familiar».
En el documento, también reclama al Ajuntament que establezca una fecha anual para celebrar un homenaje y recordar a los fallecidos. Recordar que desde hace años, el día 14 de abril se celebra un homenaje a los republicanos detrás de la Creu pero no està organizado por el Ajuntament de forma oficial sino por el PSM, partido que junto EU-EV y Esquerra-Illes, conforman el Bloc.
En cuanto al acto de recuerdo anual, el partido apunta que se debería pactar un protocolo sobre el transcurrir de la celebración que especifique aspectos como parlamentos, ofrendas florales, o el himno republicano así como los cargos políticos que deberían estar presentes en el acto.