La satisfacción reinaba ayer en Banyalbufar tras hacerse público que las instituciones comprarán Planícia, la finca de mayor extensión del municipio, aunque aún pasará un tiempo hasta que los ciudadanos puedan disfrutar de la possessió. Los trámites administrativos para que la Conselleria de Medi Ambient ejerza el derecho a retracto y pueda comprar la finca por el mismo precio que los anteriores propietarios -11'2 millones de euros- comenzaron el miércoles, tres meses antes de que finalice el plazo en abril próximo.
A diferencia de Raixa, posesión que también adquirieron las administraciones, Planícia sí se abrirá al público. Las posibilidades que ofrece la finca son innumerables y aunque los usos tienen que consensuarse entre Ministerio de Medio Ambiente y Conselleria, ya se proyecta que Planícia albergue un refugio, un centro de interpretación de la Serra de Tramuntana, así como zonas de recreo.
Los antiguos caminos de la finca, además, forman parte de la Ruta de Pedra en Sec, itinerario de 90 kilómetros de senderismo que atraviesa la Serra de Andratx a Pollença, y el objetivo es que ésta, que había quedado interrumpida en Banyalbufar, tenga continuidad en el término. En este sentido, la colaboración será «total y absoluta» con el Consell de Mallorca, según fuentes de la Conselleria de Medi Ambient.