El PSM quiere que el Ajuntament de Marratxí de carpetazo definitivo a la urbanización de es Caülls. Después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del pasado mes de octubre que refrendaba la clasificación de la finca como suelo rústico, la formación aspira a que sea la propia administración municipal la que cierre las puertas a esta construcción. A tal efecto, ayer registraron en la sede consistorial una moción según la que: «el Ajuntament de Marratxí se compromete a retirar la modificación puntual de la adaptación de las Normas Subsidiarias del planeamiento de Marratxí a las DOT y al Plan Territorial de Mallorca, aprobada el 27 de diciembre de 2005 y a mantener la clasificación de es Caülls como suelo rústico protegido».
El concejal del PSM en Marratxí, Joan Francesc Canyelles, afirma que la petición pretende zanjar este asunto. El motivo de presentarla ahora es que cuenta con el respaldo de la decisión judicial de octubre. Según Canyelles, «es una sentencia histórica, ya que da la razón a los que pedíamos la protección de esta zona por sus valores ambientales y paisajísticos, y porque consideramos que Marratxí es un municipio saturado de núcleos de población». El edil nacionalista estuvo acompañado por el diputado Antoni Alorda, quien sumó un argumento más para la moción: «El PP podría aplicar también en Marratxí la querencia a la conservación del territorio que ha manifestado en otras administraciones. Si no lo hace, tendremos que pensar que este giro proteccionista es tan sólo pirotecnia».
Esta es la tercera ocasión en la que el PSM pide que se pare la urbanización de es Caülls, después de hacerlo en 1998 y en el año 2000. Esta urbanización fue clasificada como rústica en el año 2001. Sin embargo, en 2003, el equipo de gobierno del PP cambió una modificación de las Normas Subsidiarias que lo hacía de nuevo urbanizable. En el mes de octubre de este año, una sentencia judicial decretó que debía permanecer como rústica, lo que, en principio, cierra el paso a la urbanización.